Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

ETL Global Audit

La normativa específica autonómica remite a la normativa general de contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.

Dicha normativa general vigente es el Real decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fin de lucro.

No obstante, debe indicarse respecto a las fundaciones de ámbito de la Generalitat de Catalunya que actualmente esté en vigor el Decreto 259/2008 de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Contabilidad de las fundaciones y asociaciones sujetas a la Generalidad de Cataluña.

Los límites de auditoría externa no son iguales para cada una de las fundaciones autonómicas. Dichos límites deben entenderse aplicarse , sin perjuicio de lo dispuesto de los supuestos de auditoría que son de aplicación general y que se contienen en el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas y su reglamento de desarrollo.

En resumen, los requisitos que determinan la obligación de auditar sus cuentas en determinados supuestos que podríamos resumir en dos:

Requisitos y tramos de los cuales deben cumplirse dos de los tres, (como norma general):

Dichos requisitos y tramos en las entidades sujetas a la Generalidad de Cataluña son (igualmente deben cumplirse dos de los tres tramos):

Para las entidades que reciban subvencione en Cataluña este límite es de solo 60.000 euros recibidos por parte de cualquier administración.

Después de 40 años auditando fundaciones y asociaciones en toda España, realizando auditorías voluntarias y auditorias obligatorias, en Audit Assurance, tenemos el conocimiento y la experiencia suficiente que requieren este tipo de trabajos especializados que difieren del requerido por entidades mercantiles.